jueves, 1 de mayo de 2014

La importancia de invertir informado: Los riesgos de emprender un negocio (Parte II).

Entrada extraída del blog de Satya Global Group (www.satya.pe). Autor: Manuel Palmi.

(ii) Merced, una emprendedora informada, también tenía S/. 10,000.00 de excedente y, como siempre paraba informada, ya tenía una idea base de lo que podía hacer con su dinero. Es más, tenía distintas alternativas de negocios en distintos mercados. Esto debido a que quería dirigir bien su inversión y, además, conocía la coyuntura actual de la economía, tanto a nivel local como internacional (algo que no es sencillo pero que se puede aprender con bastante esfuerzo y sobre todo constancia, por eso es importante la capacitación continua). Sin embargo, a pesar del feedback, ella invirtió un ligero porcentaje en un pequeño estudio de mercado, sondeando que tan bien le podría ir, empezó de a pocos y prosperó (debemos recordar que no siempre un estudio de mercado va a darnos señales positivas; a veces los estudios de mercado nos dan alertas, inclinándonos por no invertir, para esto existen los “proyectos de empresa”). Su riesgo fue bastante bajo, y le trajo beneficios al cierre del año muy por encima de los 300 nuevos soles que le ofrecían los bancos (ojo con este detalle, después de 360 días sin mover tu dinero).  ¿Riesgo bajo y beneficios altos?

Expliquemos más concretamente aquello de los riesgos del mercado:

La teoría económica – financiera indica que “a mayor riesgo mayor beneficio”; pero no siempre es así, algunas cosas son solo teoría y puede ser todo al revés. El riesgo, término comúnmente usado en los mercados financieros (dado que no solo existe la alternativa de ahorrar en un banco, también puedes invertir en bolsa, fondos mutuos; etc.) es básicamente la probabilidad ante un daño, pérdida y/o perjuicio, que uno asume a cambio de obtener un beneficio en determinado plazo (corto, mediano o largo). En esta tendencia de asumir un riesgo (muy alto, alto, moderado, bajo o muy bajo), los inversionistas siempre buscan obtener retornos por el dinero (capital) que inicialmente invierten, sí hay mucha ciencia aquí, lo ideal es saber cómo. Asimismo, si en caso existe la seguridad de asumir un riesgo, hay que pensar muy bien en qué (mercado), qué cosa (producto) y cuánto (cantidad, a veces medida en porcentajes %) vamos a arriesgar. ¿Cuál es nuestro stop loss? En los casos señalados, se asumió que el capital (S/. 10,000.00) era un excedente (para simplificar el análisis), es decir, un dinero que no considerábamos de fundamental necesidad para un periodo próximo, en otras palabras: “podríamos seguir con nuestro día a día sin ese dinero”. ¿Pero y qué hubiese sucedido si invierto un dinero que si voy a necesitar o me endeudo para invertir? Los escenarios son totalmente distintos y hay que ser muy meticulosos al tomar una decisión. Puede irte bien, como también pésimamente mal, y el efecto ya no será: “perdí mis ahorros” o “perdí el dinero que tenía guardado en casa”. En este punto, vas a tener que hacer lo posible por recuperar el dinero -debido a la necesidad- o acudir a una financiera (más común que un banco) para pagar tus deudas; ya peor aún, ingresar al “carrusel de créditos” donde difícilmente podrás salir.

Un aplauso para Merced, quien supo medir sus riesgos y, antes de la motivación, contrastó la información para analizar los riesgos de emprender su negocio.

¿Pero en el caso de Javier, y otros como él, qué debemos hacer frente (por qué no antes) a estos escenarios?


_______________
Mayor información:

0 comentarios:

Publicar un comentario